CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



DISEÑO INTELIGENTE

"La sabiduría es la reflexión de la Luz Eterna, el espejo sin borrón de la eficacia de Dios, y la imagen de Su bondad." (Sabiduría 7,26)

Actualmente, la gente está discutiendo sobre "diseño inteligente": la opinión que declara que no podemos explicar el origen de la vida (animal y humana) sin referencia a un "diseñador" inteligente. La mayor parte de los seguidores de ésta opinión recorren una buena distancia con los seguidores de la teoría de la evolución, pero creen que ésta teoría no puede explicar el origen de la vida.
Pues bien, ésto es también el punto de vista católico. Yo añado: aun si no hubiera ninguna forma de vida en el cosmos, pero solamente materia muerta, el cosmos no podría existir sin un Creador.
Muchos hombres llegan a estar irascibles cuando notan que la discusión sobre el diseño inteligente saca a relucir a Dios de nuevo, mientras creían que estaban libres de Él. Rivalizan en el gritar que el diseño inteligente no sea una ciencia. Ésto puede ocurrir porque creen que no haya ningun conocimiento fuera de la ciencia. Entonces se comportan como las hormigas en un bestseller del escritor holandés Godfried Bomans: Erik of het klein insektenboek (Erik con subtitulo el pequeño libre de los insectos), quienes no quieren aceptar que se halle cualquier cosa más allá del horizonte.

"Nosotros todos somos exilados, y vivimos dentro del marco de una pintura extraña. Quienquiera que sabe ésto, vive grandiosamente. Los otros son insectos." (Leonardo da Vinci)

Génesis 3, 4-7 cuenta sobre el esfuerzo acertado del diablo quien puede hacer que los hombres crean durante algun tiempo que pueden ser independientes de Dios:
"Entonces la serpiente le dijo a la mujer: 'No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de la manzana, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios ...'; y ella tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos."

Los mismos hombres que están irritados cuando oyen a otros hablando de diseño inteligente, aprenden con gusto sobre los esfuerzos de expertos en informática por crear inteligencia artificial. Sin embargo, aún si pondremos tanta inteligencia artificial en calculadores como querremos, éstas serán siempre máquinas sin vida. Podemos hacer parecer como si éstas máquinas tengan conciencia, pero nunca estarán enteradas de Dios como si las creara así que podrían libremente responder a Su proposición afectuosa de alta perfección en cielo.
Versaremos sobre ésta libertad en algunas secciones siguientes.


catecismo


HOME