CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



LA LUCHA CONTRA EL ISLAM

En el Arabia del siglo siete, el profeta Mohammed fundó el Islam. Dijo que el arcángel Gabriel le hubo dictado el Corán. Desde entonces, sus discípulos propagaban ésta religión por fuerza de armas. Aun España llegó a ser un país islámico. En 732, los musulmanes fueron derrotados cerca de la ciudad francesa de Poitiers, pero la reconquista de España no iba a ser completada antes del siglo quince. En la baja edad media, los turcos imponían el Islam a los Balkanes. Solo en 1683, fueron parados cerca de Viena. Hoy en día, el Islam es la religión más importante en en Africa septentrional y en Asia occidental.

Una reacción del cristianismo no podía menos de ocurrir. En el siglo doce, San Bernardo de Claraval y otros les pedían a todos nobles alistarse en las cruzadas para libertar la Tierra Santa del Islam. Los cruzados fundaron estados cristianos en el Oriente Medio. Godofredo de Bouillón era el primer protector del santo sepulcro de Jesús en el reino de Jerusalén. Sin embargo, éstos pequeños estados no podían mantenerse contra los turcos que seguían avanzando.
Aun así las cruzadas ayudaban a profundizar el contacto con el mundo árabe. Por ejemplo, Europa llegaba a saber los escritos de Aristóteles que solamente habían sido preservados en la lengua árabe. San Tomás de Aquino llegó a usarlos, y desde entonces comenzaba la grande época de florecimiento de la filosofía escolástica. Pero el contacto profundizado también causaba nuevo interés por la antigüedad clásica, y entonces se originaba el Renacimiento.
También se estrenaba una época de prosperidad económica, que comenzaba en ciudades italianas como Génova, Venecia y Florencia. Ésto les dio a muchos hombres valor y energía para descubrir el mundo. Hombres como Leonardo da Vinci y Cristóbal Colón hacían eso, cada de su propia manera. Los papas estimulaban el arte eclesiástico. Sin embargo, ahora Roma llegó a ser demasiado adornada ...


catecismo


HOME