CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



LOS CINCO MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

El catecismo de 1948 para las escuelas es el catecismo conocido de preguntas y respuestas con primera pregunta: "¿Por qué estamos en la tierra?". Los niños tenían que saber las respuestas de memoria. En esos años, mi madre me preguntaba la lección. Éste catecismo ponía a la orden, entre otras cosas, los cinco mandamientos de nuestra santa Iglesia. En los catecismos más recientes, éstos mandamientos faltan. Por supuesto, ésto implica que las violaciones de éstos mandamientos son menos graves. Los cinco mandamientos ponen:

'Sanctificar las fiestas de precepto como los domingos' - En los Países Bajos, éste mandamiento es aplicable a las fiestas siguientes, en caso que no por casualidad coinciden con un domingo: Navidad, Ascensión, Asunción y Todos los Santos. Hoy en día, las dos últimas ni siquiera son días de vacaciones en los Países Bajos, y Ascensión se esconde por la mayor parte en un fin de semana largo.
'Oír la santa misa entera y abstenerse de labor penosa los domingos y fiestas de precepto' - Éste mandamiento es una elaboración del tercero de los diez mandamientos: "Sanctificarás el día del Señor". Vean las secciones 1.3.1 y 1.2.3.
'Guardar los días de ayuno y abstinencia señalados por la Iglesia' - En mi infancia, comíamos pescado en lugar de carne cada viernes. En la cuaresma, teníamos una caja para guardar los dulces prohibidos hasta Pascua. Hoy en día, yo ni siquiera como ninguna carne, porque la cría de ganado es a menudo cruel, y dañosa al medio ambiente. El miércoles de ceniza y el viernes santo, como un bocadillo sin mantequilla o salto el postre. Hoy en día, la cuaresma no es tan rígido como anteriormente.
'Ir a confesarse al menos una vez al año' - La confesión ha sido abolida en la práctica, ya que ¿quién llega a confesarse hoy en día? En todo caso, la confesión es solamente necesaria de verdad si el confesante se ha deliberadamente apartado de Dios.
'Recibir la bendita comunión en el tiempo en torno de Pascua' - El domingo de Pascua, grandes iglesias son llenas otra vez, como el día de Navidad. También todas personas van a recibir la santa comunión, pero dudo que hayan examinado sus conciencias antes.

Entonces, hoy en día la Iglesia cree que lo importante es que seamos serviciales en la vida de cada día, y no que observemos reglas rígidas.


catecismo


HOME