CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



LAS RELIGIONES NATURALES

Las religiones que llamamos 'primitivas' tienen mucho más respeto por 'madre tierra' que las religiones que llamamos 'civilizadas'. Parece como si las religiones civilizadas crean que podemos chupar a madre tierra. La producción desalmada de carne y plástico, que ha devenido muy ordinaria en las países ricas, es contraria a los sentimientos de los bosquimanos, papúas y amerindios.
Otra realidad notable es la que éstos 'incivilizados' solían sentir claramente que sólo hay un único Dios, quien ha creado el cosmos. Por ejemplo, los indios algonquinos sabían a Dios como el 'Gran Manitu', los aborígenes australianos sabían a Él como 'Nurali', los primeros indoeuropeos sabían a Él como 'Dyâus Pitâ' (, ésto quiere decir: Deus Pater, Dios Padre). Hoy en día, todas las naciones naturales son más o menos 'civilizados'.

No quiero idealizar a los amerindios. A veces estaban muy crueles. Pero consideraban a madre tierra con mucho más inteligencia que los rostro-pálidos. Por ejemplo, aquí siguen algunas citaciones de un discurso pronunciado por el jefe Seattle (1854):
"El gran jefe blanco dice que desea comprar nuestra tierra. También nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Ésto es muy amable de su parte ya que sabemos que él necesita poco de nuestra amistad. Ponderemos su oferta, porque sabemos que, si no vendemos nuestra tierra, el hombre blanco vendrá con sus rifles para tomarla ..."
"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlos? El aire tiene un valor inestimable para el piel roja ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire...."
"El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. ..."


catecismo


HOME