CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



PARECE COMO SI NO PODAMOS HALLAR A DIOS

En salmo 23, el rey David canta de su confianza en Dios: "El Señor es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará yacer: Junto a aguas de reposo me pastoreará."
Cuando un hombre está prosperando, puede fácilmente decir tal cosa. Pero pongamos por caso que alguien está luchando contra cáncer, o buscando al asesino de su hijo. Pongamos por caso que alguien está luchando contra difamación. En tal caso, éstas palabras no pasarán fácilmente sus labios.
No obstante, un católico buscará consolación con Dios. Consultará los salmos. Leerá algo sobre misioneros que se mantenían en circunstancias difíciles: padre Damiano con los leprosos en Hawaii, los jesuitas del siglo diecisiete a los suplicios en Canadá, padre Titus Brandsma en Dachau.
En salmo 74, Asaf le pregunta a Dios dónde está escondiendose: "Acuérdate, oh Señor, de cómo el enemigo se ha burlado de tí, de cómo un pueblo insensato ha despreciado tu nombre."

La mejor manera para vivificar la esperanza en las circunstancias diarias es la de rezar la oración de la mañana, incluso el Padre Nuestro y el Acto de Fe.

Jesús, él mismo, nos enseñó cómo podemos rogar:
"Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén."

Dios no sólo revela a sí mismo en la naturaleza. Lo hace también en Jesús y su Iglesia de una manera sobrenatural. Nuestro catecismo trata de las tres personas o facetas de Dios en tres capítulos:
"Mi Señor y Dios, creo que tú eres un solo Dios en tres personas divinas: padre, hijo y espíritu santo. Creo que tu hijo divino se hizo hombre y fue crucificado por nosotros. Creo que tu recompensas el bien y castigas el mal. Creo todas las verdades que tu has revelado y la Santa Iglesia nos propone para creer ... ".
Todas éstas cosas subirán luego en una extensión más grande.


catecismo


HOME