PEDRO PUDÍN DE PAN COMO FILÓSOFO


Un día de verano, Pedro Pudín de Pan disfrutaba un baño de sol. Miraba el cielo despejado, con una brizna de hierba en la boca. Reflexionaba sobre las palabras del cura quien dice que Dios ha hecho todo, y sobre las palabras de su abuelita quien dice que venimos y salimos como el verano y el invierno y que somos partes de Dios.
De repente notó lo circular que era el sol. Miró alrededor y notó una rueda antigua de una carreta. Tal vez la hubiera dejado un campesino. En seguida estuvo despierto.
Se levantó de un salto, y fue corriendo a casa. Allí huroneó en el costurero, y encontró la cinta métrica con la que su madre medía las tallas de sus hijos. Volvió corriendo al prado donde estaba esperando la rueda de la carreta.

Desde el centro de la rueda hasta el borde medía cinquenta centímetros, con esto desde el borde por el centro al borde opuesto exactamente un metro. La circunferencia medía tres metros y catorce centímetros. Pedro se rascó el cogote. Le pareció que ya conocía este número. Tocaba a cosas rodondas, a ... círculos.
Pedro callejeó a casa, absorbido, con las manos en el bolsillo del pantalón. Al llegar a casa no notó a su madre, quien lo siguió con la vista. ¿Qué tenía el muchacho? Vio que puso la cinta métrica en la mesa, y que cogió del armario un libro voluminoso de su abuelo: "Problemas Geométricos".

Pedro hojeó el libro y encontró un capítulo sobre círculos. De repente vio una página en que estaba impreso su número con cifras grandes: 3.1415 ... (y muchas otras cifras tras la 5). El número radiaba de la página a sus ojos, lo sorbió con avidez. Era un número especial, que tenía un nombre de sí mismo: se llamaba "pi". Pedro se realizó que la circunferencia de la rueda medía 3 metros y 14 centímetros y un poco más de 1.5 milímetros. ¿Cómo era posible que se pudiera medirlo o calcularlo tan precisamente?
Ahora se puso el viejo sombrero de su abuelo y volvió al prado para reflexionar. Se sentó en la hierba, y pensó lo que sigue: Si no hubiera gente en el mundo, nadie podría medir la circunferencia de las ruedas de una carreta ni la circunferencia del sol. No conocería nadie el número pi que es igual a 3.1415 ..., ni podría nadie medirlo o calcularlo siempre más precisamente. Ni siquiera existería pi, ¿verdad?

Primero pensó que un número no existería si no se pudiera conocer todas las cifras del número. Seguidamente pensó que el borde de un círculo debe de tener un largor, mida lo alguién o no. ¿Cómo pueden existir cosas perfectamente circulares, como el sol? Sin embargo, no es perfectamente circular el sol, solamente parece que es circular.
Círculos puros no existen sino en los pensamientos de una persona. ¿Todas personas tienen el mismo concepto de la idea 'círculo'? ¿De donde viene la idea? ¿Por qué existen tantas cosas que parecen perfectamente circulares como el sol y la luna y ... ?
Al fin, Pedro se quedaba a buenas noches. Los padres de Pedro lo encontraron, todavía sentado en la hierba. Aún tenía el sombrero del abuelo puesto. Su preocupada madre le puso una chaqueta y lo llevó a casa.