CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



LA SEGUNDA TABLA DE MOISÉS

En la segunda tabla están los mandamientos con números cuatro hasta y incluso diez:

"Honrarás a tu padre y a tu madre." - Éste mandamiento es evidente, ¿no es verdad? También es el mandamiento que más me impresionaba cuando era aún un niño.
"No matarás." - ¿Qué tenemos que entender por 'matar'? Tenemos que incluir toda violencia y supresión, ¿no es verdad? Tenemos que dar espacio, atención y apoyo a todos los hombres y animales a los que encontremos en nuestro camino de la vida. En cuanto a la ética médica, vean la sección de la literatura en éste catecismo.
"No cometerás actos impuros." - Éste mandamiento trata en primer lugar de la buena disposición del corazon. Si tenemos buenas intenciones, no queremos ofender. Entonces, mucho importa practicar autodominio en nuestro comportamiento, sea que estamos solos sea que estamos con otros. Por otra parte, nuestros cuerpos tienen deseos y no podemos simplemente negarlos. Antiguamente, la gente no suficientemente entendía ésto. Por eso, solía circundar el cuerpo humano y sus funciones diversas con demasiados preceptos y demasiadas prohibiciones.
"No robarás." - Los especuladores y todos esos directores que adquieren demasiado dinero tienen que saber que ésta lección se aplica a ellos. Yo ya he aprendido en la escuela que podemos tomar un pan cuando no tenemos otras posibilidades para sobrevivir. Pero otramente tenemos que respetar los bienes de otra gente. Entonces, restituyamos lo que hemos pedido prestado.
"No darás falso testimonio ni mentirás." Creo que éste mandamiento quiere decir que tenemos que respetar y aumentar la buena fama de cada persona con la que tenemos relaciones. Tenemos que elegir cuidadosamente nuestras palabras para respetar los sentimientos de todos. Ya que la murmuración puede fácilmente destruir a alguien.
"No consentirás pensamientos ni deseos impuros." - Hoy en día hay demasiada promoción de cosas que no necesitamos en realidad. La gente está vendiendo toda clase de cosas 'deseables', por ejemplo sexo y alcohol y drogas. Mucha gente es así floja que no puede resistir a éstas tentaciones. Pero el tentador está cometiendo el pecado más grave.
"No codiciarás los bienes ajenos." - Entonces, no lo permitamos que miremos con ojos anhelos la casa o hasta a la esposa o al esposo de otra persona.


catecismo


HOME