CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



FIESTAS DE LA VIRGEN MARÍA

En lugares numerosos y en muchos días, la gente honra a la virgen María. Después de 1520, muchos católicos suelen rezar el rosario en honor de élla cada día. Sin embargo, las fiestas más importantes son las siguientes:

Candelaria (2 de febrero): En ésta fiesta, los fieles caminan en una procesión por la iglesia con candelas en sus manos. Nos acordamos de la presentación del nene Jesús a Dios en el templo. Entonces, el sacerdote viejo oró: "Ahora puedes dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos la Luz" (Vean también la sección precedente.)

Anunciación (25 de marzo): Anteriormente, las campanas de la iglesia solían sonar para el ángelus al mediodía. Entonces, la gente solía descubrirse, caer de rodillas, y orar en la lengua latina: "El ángel del Señor anunció a María. Y concibió por obra del Espíritu Santo. He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra. Y el Verbo se hizo carne. Y habitó entre nosotros. ... "

Asunción (15 de agosto): En éste día, celebramos que María ha sido recibida en el cielo tanto con su cuerpo como con su alma. El cuerpo que ha parido a Jesús ya ha sido reunido con su alma. Por eso, María puede aparecer con su cuerpo glorificado en Lourdes y en Fátima. Todas las otras personas pueden solamente ser reunidas con sus cuerpos después del fin de la tierra.
La tradición católica dice que María ha sido coronada en el cielo. La letanía de la santa virgen y otras canciones expresan éste hecho. "Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas." (Apocalipsis 12,1; vean la pintura.)

Inmaculada Concepción (8 de diciembre): Mucha gente cree que la inmaculada concepción es el hecho de que María era una virgen cuando fue empreñada con Jesús. Sin embargo, es el hecho de que María ha sido preservada del pecado original desde el momento cuando ella fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana. En cuanto al pecado original, vean la sección sobre pecado y culpa.


catecismo


HOME