CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



LA VIRGEN MARÍA EN LA BIBLIA

El Evangelio relata cómo el ángel Gabriel se apareció a la virgen María, una ramita de la raíz del rey David. El ángel anunció que María iba a ser embarazada por obra del Espíritu Santo. Iba a parir a un hijo cuyo reino iba a perdurar para siempre. María le dijo: "Aquí está la sierva del Señor. Hágase conmigo conforme a tu palabra." Jesús nació en una cuadra en Belén. Así, el Verbo eterno de Dios fue hecho hombre, y María devino en la madre de Dios.
Accediendo al uso juído, el niño fue dedicado a Dios, y el sacerdote le dijo a María: "He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha, para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. Y una espada traspasará tu misma alma."
Cuando Jesús tenía doce años de edad, sus padres y él mismo se fueron a Jerusalén para celebrar la Pascua de los hebreos. Jesús se perdió en la multitud. Sus padres lo encontraron en el templo, donde los escribas se maravillaron de sus respuestas inteligentes. Tornó a casa con sus padres y llegó en Nazaret, y era obediente a éllos; y su madre se guardaba todas éstas cosas en su corazon.

La vida pública de Jesús comienza cuando tiene treinta años de edad, a la boda de Caná. María también está presente. Ella avisa a Jesús que ya no hay vino. Jesús se encoge de hombros y le dice que su preocupación no le afecta a él. Pero María les dice a los sirvientes: "Hagan todo lo que Jesús les diga.". Ella sabe que Jesús sigue apareciendo en pleno día desde ahora.
Cuando Jesús está colgando de la cruz en Gólgota, su madre María y el discípulo al que ama, Juan, están de pie allá uno al lado de otro. Entonces Jesús le dice a María, mientras señala con el barba hacia Juan: "Madre, ahí tienes a tu hijo." Después le dijo a Juan: "Ahí tienes a tu madre." Aquí Juan está representando a todos los discípulos. Por eso, María es nuestra madre. Ya hemos visto que está en medio de los apóstoles en el cenáculo, cuando reciben al Espíritu Santo.


catecismo


HOME