CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



EL BIG BANG Y LA EVOLUCIÓN

"En el principio, Dios creó el cielo y la tierra."
Éstas son las primeras palabras de la Biblia.
La palabra más fácil entre éstas es "tierra". El cosmos, como lo percibimos, tiene que ser originado de algún modo. Por supuesto, el cosmos tiene una causa que es infinitamente más grande que el mismo.
Ésta causa la llamamos Dios.
Mis hijos creen que Dios también tiene que ser originado de algún modo. Eso ocurre porque consideran a Dios como una criatura. Pero Dios no es una criatura. Por definición, Dios es Quien tiene su causa en sí mismo. Aunque no comprendemos CÓMO Dios puede existir, podemos saber QUE Dios existe. Versaremos sobre ésto en una sección venidera.
Según la perspicacia más moderna de la física, el espacio-tiempo "comenzó" con el big bang. Sin embargo, la física no hace la cuestión natural cómo éste big bang se originó y qué es la causa de éste espacio-tiempo.
Según la perspicacia más moderna de la geofísica y la biología, la vida que encontramos en el cosmos se ha desarrollado de formas de vida más simples durante miles de millones años. Se hallaba una lucha permanente por existencia, en la que solamente las formas más aptas sobrevivían. Sin embargo, éstas ciencias no explican el fenómeno misma de la vida, y no preguntan adonde ésta evolución nos lleva.
Teilhard de Chardin hacía ésta cuestión, como filósofo. Cree que el espacio-tiempo está evolucionando hacia un nivel siempre más alto, y será finalmente algo que es absoluto. Pero, claro está que la creación será siempre limitado y finito hasta el fin del tiempo. Además, Teilhard de Chardin no explica así bien que San Tomás de Aquino porqué yo mismo estoy en la tierra. Versaremos sobre el tomismo más tarde.
Podemos entender la palabra "cielo" en la apertura de la Biblio como el cielo donde vemos las estrellas, pero la palabra hace también referencia al "sitio" fuera del espacio-tiempo donde los hombres finalmente "irán a parar". Versaremos sobre ésto más tarde.


catecismo


HOME