CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



TODO EL MUNDO TIENE A ALGÚN DIOS

Algunos padres quieren educar a sus niños de una manera 'neutral', sin indoctrinación. Ésto no es posible. Los niños siempre asimilarán todo lo que mostrarás a éllos. Cuando dices que Dios no existe, pero la ciencia es 'todo', la misma ciencia devenirá en el gran Dios de su infancia.
Por supuesto, mucho más 'ídolos' existen excepto 'ciencia'. Menciono algunos: honor, riqueza, deporte, salud. Unos hombres están obsesionados por dinero hasta tal punto que cometen suicidio a causa de un fracaso de Wall Street. Otros hombres están tratando de ganar los premios en deporte con tanta obsesión que quieren aplastar a sus adversarios y arriesgar su salud. Por ejemplo, algunos ganan tanto dinero en la carrera velocipédica que no tienen reparo en acortar su vida para ganar hoy. Otra gente exagera cuando está aspirando a una buena salud y olvida todos los otros valores.
'La patria' es un ídolo que demanda todavía a muchos sacrificios humanos. Les pregunta a los nacionalistas servios, vascos o irlandeses lo que quiero decir. También puedes encontrar a ésta clase de gente en Flandes.

En Doctor Zhivago encontramos a un comunista que no hace objeciones contra algunas muertes para llegar a su finalidad: Strelnikov. No era único en su clase: Mao y Stalin no tenían inconvenientes contra algunos cadáveres tampoco. Los revolucionarios en la América del Sur están preservando la tradición de Che Guevara y Fidel Castro. Sin embargo, la 'dictadura del proletariado' es solamente una idea, una exageración, y así un ídolo. No podemos efectuarla sin destruir la libertad individual y la iniciativa particular. Sin embargo, cuando luchamos contra el comunismo, podemos exagerar también: como el senador americano Joe McCarthy que en los años sesenta estaba cazando a todos supuestos comunistas.

Si un homófilo depone la negación de su índole durante la infancia, puede comenzar a seguir la idolatría del 'gay lifestyle', con las ceremonias correspondientes como las paradas de 'orgullo gay'. Por otro lado, ciertas formas de fundamentalismo católico desechan todas manifestaciones de homosexualidad, o aún dicen que un casamiento es en todos casos carente de valor si no ha sido celebrado en una iglesia como un sacramento católico.
Fundamentalismo puede ser una idolatría también, tanto entre los musulmanos como entre los cristianos o los judíos.
Pero gente que no está bastante enterada de Dios, no cae siempre en una forma clara de idolatría. La fe en Dios puede mantenerse en silencio.


catecismo


HOME