CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



LA FE Y LA SUPERSTICIÓN

Hay mucha superstición en el mundo. Ésta es mayormente un resto de paganismo antiguo. Por ejemplo, el catolicismo en las islas caribes está mezclado en los rituales de Voodoo de las religiones naturales africanas. En la parte occidental de Europa, había una vez la caza detestable de brujas. Ésta caza era una consecuencia de la creencia muy difundida en la brujería y las obras diabólicas que tienen mucho de común con el voodoo. Hace solo cien años que, en 1900, se efectuó un homocidio ritual en las tierras holandeses de los ríos Mosa y Waal. Un granjero creyó que había reconocido al diablo en uno de sus labriegos y lo mató a golpes.
En nuestras regiones germánicas, la gente antiguamente creía que el diablo era idéntico con el ídolo supremo Wotan. La ruida nocturna del diablo en la casa cural de Ars nos recuerda el misterio germánico de la cacería salvaje de Wotan que está sobreviviendo en el carnaval del tiempo actual. La conexión entre Wotan y Satanás está claro por la parte siguiente de la fórmula bautismal:

Sacerdote: ¿Reniegas del diablo? Convertido: Reniego del diablo.
Sacerdote: ¿Y de todos sacrificios para el diablo? Convertido: Reniego de todos sacrificios para el diablo.
Sacerdote: ¿Y de todas obras del diablo? Convertido: Reniego de todas obras y palabras del diablo, de Thor y Wotan y Saxnot y todos demonios que son sus compañeros.

En el paganismo germánico, la ley del más fuerte estaba predominante. Glorificaban el combate y la violencia a costa de los derechos de la gente más impotente. El nazismo era un reverdor tardío de éste paganismo antiguo. Sin embargo ... éste mal está todavía dormitando bajo la superficie de la vida común, y nunca seremos inmune contra éste mal. Aunque queremos ayudar a la gente más impotente, queremos ante todo tener el mando. Generalmente, no osamos fiarnos de Dios, como los monjes y las monjas solían hacer confianza en Él.

En la veneración antigua de los santos también hay mucha superstición. Ésta es una consecuencia de la circonstancia que los santos de la alta edad media eran sustitutos de los ídolos y héroes antiguos. Entonces, no es una sorpresa grande que se ingeniaban para hacer milagros raros, y que la gente atribuían a sus reliquias el mérito de poder milagroso. Para ayudar a la gente en ese tiempo medieval para que la gente aceptara la fe, Dios usaba signos que hoy en día explicamos con la ayuda de la ciencia.


catecismo


HOME