CATECISMO CATÓLICO

por HFH Reuvers



PROLOGAR

¿Por qué tengo que escribir mi propio catecismo? ¿El catecismo de los obispos holandeses es insuficiente?
No. Mi catecismo no puede ser al nivel del catecismo de los obispos.
No podemos tampoco apartarnos de no católicos, o creer que seamos superiores. Nuestra fe nos hace mejores que eramos antes, pero esto no implica que sobrepasemos a otra gente.
Creo que todo católico tiene que escribir su propio pequeño catecismo, para formar un concepto claro de su misma fe y para dar cuenta de su fe ante sus prójimos.
Recibí la idea de escribirlo cuando de pronto encontré una solución de una dificuldad central en mi pensamiento sobre el catolicismo.

Tenía dos problemas:
En primer lugar, leí un libro en donde sor Lucia cuenta lo que se acuerda de las apariciones de la virgen María en Fatima y de sus pequeños camaradas Jacinta y Francisco. Quiero creer que la virgen María apareció ante los niños en 1917. Pero, entonces tengo que tomar su mensaje en serio.
Pues bien, les dio a los niños una visión del infierno. Llamó la atención de los pastorcitos hacia la realidad que los hombres creen demasiado fácilmente que nunca irán al infierno. Sin embargo, en cuanto a los ejemplos que María dio de pecados graves que hacen que el pecador va al infierno: esos no parecían así graves que los pecados que yo mismo estaba haciendo. Por otro lado, mi anterior mentor una vez me aquietó, diciendo que yo era demasiado escrupuloso.
En segundo lugar, no podía imaginarme que el Creador crea a alguien si sabe que esto sujeto finalmente irá al infierno.

Después de discusión con diversos expertos, encontré las soluciones siguientes:
La virgen María les dio a los pastorcitos de Fatima ejemplos de pecados en terminos generales, pero los niños entendieron estos pecados de una manera propia de niños. Por eso, creyeron que un hombre puede ir al infierno cuando solamente ha dicho desconsideradamente una frase ofensiva.
Por lo tocando a la segunda parte de mi cuestión, recibí la idea siguiente:
Dios crea a una persona 'como esta persona tiene que ser'. Entonces, para cada persona, Dios hace la forma ideal de esta persona, y la persona tiene que afanarse por conseguir su forma ideal. Sin embargo, Dios deja al hombre libre así que puede libremente querer o no querer ser su forma ideal al fin y al cabo. Si una persona quiere ser su forma, y la mayoría de la gente lo quiere inconscientemente, Dios viene en ayuda y perfeccionará a la misma persona en cielo. Pero Dios se decide a esperar la respuesta libre de cualquier de sus criaturas humanas. Así, no quiere saber de antemano cómo la persona creada responderá.

Mi proyecto actual es también un esfuerzo por reflexionar. Espero que mi ángel custodio me ayude.

Maastricht, el dos de julio 2008


catecismo


HOME